Chateando

Tercer Step

TERCER STEP

Representación, acceso al país y promoción

Una vez que la compañía ha decidido acceder al mercado de referencia, a través de cualquiera de las alternativas existentes, se inicia una fase de planificación estratégica y formación del personal implicado en la operación para garantizar la consecución de objetivos y la monitorización del proceso. Sin embargo, muchas veces dependiendo de la función del modelo de internacionalización seleccionado, la empresa requerirá presencia comercial y operativa permanente en el país o la configuración de un equipo de exportación para la búsqueda y gestión de oportunidades de forma virtual.

 

La Cámara de Comercio Italiana en México para satisfacer esta necesidad, ofrece los siguientes servicios in-house o a través de partners especializados:

Representación Comercial

Realización de reuniones presenciales o virtuales, participar en ferias y eventos, gestionar la cartera de clientes.

Contenido del servicio:

  • Elaboración de perfiles y mapa de segmentos target para crear una base de datos;

  • Selección y filtro con el Cliente de las empresas y/o eventos para participar;

  • Envío informativo del proyecto del Cliente;

  • Verificación del interés del Cliente en recibir el contacto de la contraparte;

  • Entrega de una lista de contactos directos de personal con capacidad de decision-making (Gerente, Director Comercial, Director);

  • Contacto directo con las contrapartes seleccionadas;

  • Apoyo en la participación de las principales ferias comerciales del sector;

  • Eventos de networking para ampliar la red de contactos del Cliente.

Oficina de exportación

Aquellas empresas que por su tipología de negocio no requieran de presencia local para la comercialización de sus productos, contarán con el apoyo de consultores de comercio exterior para la ejecución de labores comerciales: desde la investigación de canales de acceso y clientes, a la toma de requerimientos y gestión de pedidos y cadena logística.

Contenido del servicio:

  • Acercamiento a expertos del sector para facilitar el acceso al mercado;

  • Contacto con despachos legales para apoyo en materia de derecho mercantil;

  • Contacto con agencias aduanales y logísticas para facilitar el despacho aduanero;

  • Información sobre las entidades financieras que apoyan a los exportadores (Bacomext, Nafin, bancos, etc.);

  • Información sobre los Programas de Fomento a las exportaciones (IMMEX, PROSEC, Drawback)

 

Trámites de importación

Análisis de normativas, registro de productos ante organismos oficiales, preparación de documentación técnica a través de expertos en la materia.

Contenido del servicio:

 

  • Definir la clasificación arancelaria del producto, para conocer las contribuciones a pagar;

  • Conocer si hay preferencia arancelaria debido al Tratado de Libre Comercio vigente con la Unión Europea;

  • Establecer si es necesario contar con algún permiso y/o certificación específica para el ingreso de la mercancía;

  • Preparación de la documentación electrónica para llevar a cabo el despacho aduanero;

  • Contacto con agencias logísticas.

Canales de promoción a través de la red de contactos

Al formar parte de la red de contactos de la CCIM, podrá utilizar nuestros canales de comunicación e información tales como mailing, newsletter, eventos de networking, seminarios para presentación de marca, webinars sectoriales, Elevator Pitch, promoción en redes sociales y sitio web, todo esto, con la finalidad de reforzar la presencia de su empresa en el territorio de referencia.

Correo Personalizado

Permite enviar un correo al database de los Socios de la CCIM con el fin de presentar los servicios y promociones especiales de la empresa además de dar a conocer promociones especiales, productos, servicios, etc.

Contenido del servicio:

  • Definición de los contenidos con el cliente;

  • Definición de fecha, horario y asunto de la publicación;

  • Preparación del flyer (por parte del cliente o por parte de la CCIM).

 

Newsletter

Es un boletín informativo que trata aspectos socio-políticos y culturales más relevantes entre México-Italia. Se publica cada mes y se envía al database de los Socios de la CCIM. Previa solicitud, se puede ocupar un espacio para dar a conocerse (presentar la empresa, dar a conocer promociones especiales, productos, servicios, etc.).

Contenido del servicio:

 

  • Definición de los contenidos con el cliente;

  • Definición del mensaje promocional-publicitario.

Seminarios para presentación de marca

Se presenta a un nuevo socio y/o nueva marca en el mercado, a los demás afiliados de la Cámara. Se brinda conocimiento especializado para que una mayor cantidad de socios conozcan el producto y/o servicio.

Contenido del servicio:

  • Definición del título, temario y ponente;

  • Elaboración de la invitación;

  • Envío al database de los Socios de la CCIM;

  • Mailing-recall;

  • Organización logística.

 

Webinars sectoriales

Los Socios presentan un tema de interés, de acuerdo a su experiencia, a los demás afiliados. Los ponentes brindan conocimiento especializado, estos se llevan a cabo en la plataforma Zoom.

Contenido del servicio:

 

  • Definición del título, temario y ponente;

  • Elaboración de la invitación;

  • Envío al database de los Socios de la CCIM;

  • Mailing-recall;

  • Organización logística.

Elevator Pitch

Consiste en presentar una idea de negocio en menos de 4 minutos ante empresarios de diversos sectores. Se busca la participación de representantes de las empresas que conforman la red de socios de la Cámara, la finalidad es buscar potenciales socios comerciales.

Contenido del servicio:

  • Envío al database de los Socios de la CCIM;

  • Organización logística;

  • Actividad de recall;

  • Presentación de las contrapartes durante la sesión;

  • Contacto inicial con la contraparte interesada vía correo electrónico o vídeollamada.

 

Promoción en redes sociales y sitio web

Previa solicitud se puede programar un envío en las Redes Sociales de la CCIM (Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, redes de Sabor a Italia). La finalidad es dar a conocer la empresa, promociones especiales, productos, servicios, etc.

Contenido del servicio:

 

  • Definición de los contenidos con el cliente;

  • Preparación del flyer (por parte del cliente o por parte de la CCIM);

  • Definición de fecha, horario y asunto de la publicación.