Image by The Climate Reality Project

Proyectos

CONOCE

True Italian Taste

True Italian Taste, parte del programa titulado “The Extraordinary Italian Taste”, promovido y financiado a partir del año 2016 por el Ministerio del Desarrollo Económico y desde el 2020 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, en colaboración con 29 Cámaras de Comercio Italianas en el extranjero (12 en el área de Europa, 9 en el área Nafta y 8 en el área asiática).


A través de esta campaña de sensibilización hacia el consumidor mexicano, se busca incrementar el consumo consciente de los auténticos productos italianos y contrarrestar el fenómeno llamado “Italian Sounding”, el cual se refiere a productos cuyas imágenes y marcas evocan a Italia, pero realmente no están relacionados con el food 100% Made in Italy.

 

True Italian Taste tiene la finalidad de:

 

  • Presentar al consumidor mexicano las ventajas y aportaciones nutricionales de los auténticos productos italianos y la importancia del territorio de origen;

  • Crear conciencia entre los foodies apasionados por el buen comer, a elegir y a seleccionar de la mejor manera los ingredientes 100% Made in Italy, resguardando a productores y consumidores;

  • Apoyar a las empresas de productos italianos certificados, típicos y de nicho que desean promover sus productos en territorio mexicano, beneficiando a los distribuidores ya presentes.

En el marco del proyecto, la CCIM realiza diferentes iniciativas, tales como, cenas italianas y masterclass, educational tours en Italia para influencers y periodistas, ferias de productos gastronómicos italianos, en el cual se involucran a chefs, influencers, periodistas, universidades y academias de gastronomía, nutricionistas, entre otros. ¡Conoce nuestros eventos de The True Italian Taste!

HOSPITALIDAD ITALIANA

Gelaterie Italiane en el

Mundo

Unioncamere, con el propósito de valorizar las gelaterie italiane en el extranjero que garanticen el reglamento de aspectos técnicos cualitativos de la hospitalidad italiana, ha decido promover, con el apoyo operativo del Instituto Nazionale Ricerche Turistiche – IS.NA.R.T – en colaboración con las Cámaras de Comercio, el proyecto HOSPITALIDAD ITALIANA, GELATERIE ITALIANE EN EL MUNDO”, el comité de coordinación, órgano de gobernanza del proyecto, ha definido y mantiene actualizado el presente reglamento técnico que fija los requisitos que las heladerías italianas en el extranjero deben cumplir para obtener la certificación de “Hospitalidad Italiana, Gelaterie Italiane en el Mundo”.

 

Objeto y ámbito de aplicación

 

Se establecen seis requisitos esenciales definidos (KO) que, si no se cumplen, dan lugar a no adquirir la certificación. Los requisitos esenciales definidos señalados, se refieren a la utilización del nombre gelateria y/o gelato para identificar el producto, así como de los equipos que demuestran la tradición y las normas cualitativas en lo que respecta a la preparación del gelato italiano.​

Conoce más aquí

HOSPITALIDAD ITALIANA

Restaurantes Italianos en el Mundo

La cocina italiana es el fruto de un perdurable proceso histórico de nuestra sociedad, desde siempre ha sido protagonista de significativos momentos de la civilización humana. Nace de una innata inclinación de los italianos hacia la atención a las relaciones humanas y a la calidad de vida, la cultura de la mesa se ha convertido con el tiempo en un símbolo de la hospitalidad, la comida ha adquirido un valor a la par del arte y la música.


Por esta razón la cocina italiana debe ser considerada una contribución al patrimonio de la humanidad y debe ser protegida de las adulteraciones y falsificaciones, para salvaguardar la historia, la cultura, la calidad y la autenticidad.


Por esta razón Unioncamere, conforme a la experiencia adquirida bajo el estigma de “Hospitalidad Italiana”, llevado a cabo con el soporte operativo del Instituto Nacional de Investigación Turística (Istituto Nazionale Ricerche Turistiche - IS.NA.R.T), en sociedad con las Cámaras de Comercio, ha promovido el proyecto “Hospitalidad italiana, restaurantes italianos en el mundo” dirigido a los restaurantes italianos en el extranjero que garantizan el respecto de los estándares cualitativos típicos de la hospitalidad italiana.

 

Los objetivos del Proyecto son: 

  • Fomentar y promover las tradiciones de los productos agro-alimentarios italianos y valorizar la cultura enogastronómica italiana;

  • Valorizar la imagen de los restaurantes italianos al extranjero que garantizan el respeto de los estándares de la hospitalidad italiana;

  • Crear una red internacional que consiente en la realización de eventos promocionales de la excelencia productiva italiana.

Conoce más aquí

PROTECCIÓN

COVID-19

Ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la Cámara de Comercio Italiana en México, en colaboración con sus firmas socias: Nettissimo, Digilogics, Gráficos Gamma, TSS y Grupo Haber Holding, pone a tu disposición, productos de protección con calidad y confianza para el bienestar de tu empresa y tu familia.

PROYECTO

AUTOMEX México 2021

La Cámara de Comercio Italiana en México, en colaboración con Global Marketing Architecture, presenta AUTOMEX México 2021.

Caracterizado por un extenso proceso de promoción y acreditación en el mercado mexicano, el proyecto pretende relanzar el sistema automotriz de la región de Emilia Romaña, ofreciendo la oportunidad de acercarse al mercado mexicano y, al mismo tiempo, participar en la feria INA PAACE AUTOMECHANIKA que se realizará en la Ciudad de México a fines de julio del 2021.

OPORTUNIDAD DE 

Exportar a Europa con

e-commerce

Con el reciente crecimiento de Amazon en los principales mercados de la Unión Europea,  la demanda de empresas que desean vender sus productos a través de esta plataforma ha aumentado.

Por este motivo, la Cámara de Comercio Italiana en México en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala y la agencia especializada en e-commerce Sypeon, ha decidido llevar a cabo un proyecto de expansión comercial.

El propósito es apoyar a las empresas mexicanas que desean comenzar su proceso de internacionalización y darse a conocer mediante uno de los principales marketplace a nivel mundial.