Recuperación de las exportaciones mexicanas: Segundo mes de superávit comercial

Actualizado: 4 de dic de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este jueves 27 de agosto, un superávit en la balanza comercial mexicana equivalente a 5,798 millones de dólares en julio de 2020. La nueva normalidad ha traído consigo la recuperación de las exposiciones con resultados positivos en dos meses consecutivos, en junio con un superávit de 5,547 millones de dólares y en julio, con 5,798 millones de dólares.



La crisis del COVID-19 desencadenó efectos negativos en la economía internacional. En México, representó daños para la balanza comercial, con la disminución en sus exportaciones e importaciones, así como el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos, su principal socio comercial. Para disminuir las afectaciones, en junio comenzó la llamada nueva normalidad: periodo de reactivación económica y social con las medidas necesarias para la protección ante el virus.


Para Julio Santaella, presidente del INEGI, el superávit de estos meses representa una recuperación significativa de las exportaciones que en julio, presentaron una disminución de 8.9%, cifra menor a los meses anteriores: abril (40.9%), mayo (56.7%) y junio (12.8%). El sector automotriz presentó avances en las ventas, alcanzando cifras cercanas a las que tenía antes de la pandemia.


Las importaciones, por su parte, alcanzaron una cifra de 29,863 millones de dólares con un retroceso de 26.1% en julio, cifra menor a las caídas de meses anteriores: abril (30.5%), mayo (47.1%) y junio (22.2%). Los avances fueron significativos para las importaciones de bienes de consumo con un crecimiento del 12.97%, bienes de uso intermedio con 2.02% y para los bienes de capital con 2.67%.


A nivel general, en el periodo enero-julio se registró un superávit de 8,547 millones de dólares, gracias sobre todo a las exportaciones agropecuarias y extractivas. Las exportaciones totales fueron de 218,715 millones de dólares y las importaciones registraron 210.257,9 millones de dólares.


Para saber más, le invitamos a leer el comunicado del INEGI:


Información oportuna sobre la Balanza Comercial de mercancías de México durante julio de 2020

  • Forbes: México registra ‘considerable’ superávit comercial de 5,798 millones de dólares en julio


Comunicado-de-prensa (1)
.pdf
PDF • 314KB

0 vistas0 comentarios