28/01/2021 Tendencias del e-commerce en México durante el confinamiento



El 2020 fue, sin lugar a dudas, un año histórico. La pandemia de COVID-19 trajo consigo el cierre de negocios y la aplicación de medidas para la disminución de la movilidad social, a las cuales los mexicanos tuvieron que adaptarse para poder realizar sus actividades diarias. En medio del prolongado confinamiento, el internet se convirtió en una herramienta esencial para nuestra relación con el exterior, influyendo fuertemente en las tendencias de e-commerce en el país.


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas por internet en México obtuvieron un crecimiento del 81% durante el 2020, con un valor de 316 mil millones de pesos. Así mismo, este aumento en las ventas en línea se refleja en las caídas de las compras omnicanal, causado por el cierre de tiendas físicas durante el confinamiento.


Si bien, algunos consumidores mexicanos ya están comenzando a retomar sus rutinas habituales y el distanciamiento social se ha disminuido, el riesgo de contagio y la falta de solvencia económica siguen siendo factores que provocan intranquilidad en el consumidor. Por ello, se mantienen los hábitos relacionados con la búsqueda y compra de productos y servicios en internet.


La posibilidad de encontrar productos no disponibles en tiendas físicas, comparar precios y variedades, así como recibir el producto a domicilio ahorrando tiempo y evitando aglomeraciones en las tiendas, son las principales razones que motivan la compra en línea.


Los productos más vendidos por medios digitales, según las encuestas, son la comida a domicilio (66%), los artículos de moda (57%) y los artículos de belleza y cuidado personal (52%). Por su parte, los servicios más buscados son las suscripciones (83%), los servicios de telefonía móvil (78%) y los servicios bancarios (78%).


6 de cada 10 consumidores manifestaron sentirse seguros comprando en línea. Aunque el pago con tarjeta de débito y crédito es el más usado, los métodos de pago varían según la categoría. Por mencionar algunos ejemplos, en las compras de comida a domicilio y productos de farmacia, el 30% de los consumidores paga en efectivo contra entrega, mientras que en compras de muebles y artículos para la decoración del hogar, el 40% paga con tarjeta.

Conoce más:

AMVO - Estudio sobre Venta Online en México Descargar el documento aquí. Forbes - Confinamiento impulsa ventas online en México: crecen 81% en 2020

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