23/03/2021 Reunión de Cámaras Europeas y la Secretaría de Economía refuerza relaciones económicas

La titular de la Secretaria de Economía reconoció la importancia de las relaciones con la Unión Europea, valoró el volumen de inversión de los países europeos.


Dentro del marco de las actividades de la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam), las Cámaras Europeas bilaterales en México sostuvieron el pasado 12 de marzo, una reunión online con Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía del Gobierno de México; con el objetivo de tener un acercamiento con la nueva titular y conocer la estrategia de recuperación económica y los planes de la Secretaría de Economía para el sector empresarial.


Se contó con la participación de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, la Cámara Española de Comercio en México, la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, la Cámara de Comercio Británica, la Holland House México, la Cámara de Comercio Italiana en México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.


De igual forma, se contó con la participación del Excelentísimo Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México, que habló en nombre de las Embajadas europeas presentes, Paolo Caridi, por parte de la Delegación de la Unión europea en México y Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de Eurocam.


Durante la reunión online, la titular de la Secretaria de Economía reconoció la importancia de las relaciones con la Unión Europea, valoró el volumen de inversión de los países europeos, así como las aportaciones de los diversos actores que se integran dentro de los tratados. Ratificó el gran interés que se tiene en seguir con esta colaboración y relación estrecha.


Retomó los tres ejes centrales del plan nacional de desarrollo (innovación, diversificación e inclusión) puntualizando que actualmente se tienen 14 convenios, con el último que se firmó con Reino Unido, y se están trabajando cuatro convenios más. Asimismo, destacó la integración de la agenda México 2030 a la Secretaría de Economía con el fin de comprender un apoyo a grupos vulnerables.


“Se ha logrado tener un trabajo colaborativo entre México y otros países, pues se continua con la exportación de diversos productos agropecuarios al mundo, incluyendo los países de Europa” indicó Clouthier Carrillo.


En cuanto a los sectores específicos, señaló que cada sector cuenta con necesidades en función de la región en que se desarrolla; como ejemplo mencionó el sector automotriz, en el que se han abierto nuevos clústeres y en el cual también se plantea, des del Gobierno, la iniciativa de apoyo para la compra de automóviles híbridos o eléctricos. También enfatizó el crecimiento de la inversión del Gobierno para apoyar la investigación en biomédica y turismo médico, como sectores de interés.


En respuesta a algunas preguntas, la titular de la Secretaría afirmó que “dada la legislación nacional mexicana, se atienden las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia con el fin de no violentar los derechos”, aseveró ante la incertidumbre sobre seguridad jurídica de las empresas extranjeras.


En este sentido, las empresas asistentes externaron sus inquietudes acerca de los planes previstos para la recuperación económica, los incentivos que se tienen planeados para potenciar la inversión extranjera en México y la seguridad jurídica de los acuerdos firmados con anterioridad. Clouthier, acompañada de la Subsecretaria Luz María de la Mora, consideró que los proyectos de infraestructura supondrán un paquete de incentivos importantes de cara a las empresas europeas y se mostró confiada en el enfoque de recuperación que se plantea desde la Secretaría.


La Eurocam refrenda su compromiso y el de las Cámaras de Comercio Europeas para seguir con el acercamiento institucional y la colaboración con los diversos organismos de Gobierno para continuar con el fomento y desarrollo de la inversión europea en México.


20 vistas0 comentarios

CONTACTO

NEWSLETTER