22/03/2021 Crece la producción de tequila



A pesar de la restricción de actividades en lugares públicos y la crisis que se vive a nivel internacional, la producción y las exportaciones de tequila registraron un crecimiento sin precedentes en el año 2020, que perdura aún en el 2021. Tan sólo en el mes de enero, la producción registró un crecimiento significativo del 51.1% en comparación con el mismo periodo el año pasado.


El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González, reportó para El Economista que la producción pasó de 22.7 millones de litros en enero del 2020 a 34.3 millones de litros en enero del 2021. Aseguró que en el contexto atípico de la pandemia, se está demandando más tequila. Por su parte, las exportaciones también registraron un crecimiento del 7.3% para comenzar el año: en enero del 2020 se exportaron 19.1 millones de litros y un año después, en enero del 2021 se exportaron 20.5 millones de litros.


Sin embargo, el crecimiento fue menor al esperado por la escasez de gas natural en el país, impactando la producción de las botellas de vidrio para envasar el tequila. Aunque había demanda del producto a nivel internacional, no se contaba con los envases suficientes para distribuir la bebida.


El director del CRT mencionó que en el 2021 se buscará el desarrollo de nuevos mercados, así como la consolidación de los ya existentes. En el 2020, Estados Unidos se posicionó como el principal destino de las exportaciones con 254.2 millones de litros de tequila, o sea, el 89% del total de las exportaciones. En el indicador destaca también la presencia de Alemania, España, Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido y Colombia. Italia resalta en la novena posición con 1.4 millones de litros (0.49%).


En este sentido, se busca consolidar los mercados en África, Australia, América Latina y en Europa, que representa el segundo mercado más importante para este producto. Agregó que hay expectativas tras la renovación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el cual puede traer grandes beneficios para reforzar la presencia del producto en el mercado Europeo.


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