09/04/2021 UE - IMPI: La importancia de la propiedad industrial en la economía mexicana



A través del proyecto IP Key América Latina, la Unión Europea y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentaron el estudio “La contribución económica de la propiedad intelectual en México”, el cual busca analizar la aportación económica de las industrias relacionadas a la protección de fuentes de propiedad industrial, tales como marcas, patentes, diseños y denominaciones de origen.


Las empresas que protegieron sus marcas y patentes entre 2010 y 2019, contribuyeron con 11.5 millones de millones de pesos, el equivalente al 47.8% del PIB nacional en el 2019. Las industrias mencionadas generaron 17.6 millones de empleos, el 33.6% de los puestos de trabajo en el 2019, con salarios hasta 18.1% más altos que las industrias que no ejercen derechos de propiedad industrial (DPI).


El estudio subraya, además, el papel de las industrias relacionadas con la propiedad industrial en el comercio exterior, con una contribución de más del 70% de las exportaciones e importaciones de mercancías. Los resultados de la balanza comercial de mercancías de las industrias con DPI obtuvieron un superávit de 342.0 miles de millones de pesos.


El líder del proyecto IP Key América Latina, Pedro Duarte Guimarães, señaló que una parte considerable de las industrias en México utilizan DPI. Así mismo, destacó que las industrias que protegen su propiedad industrial tienen un importante valor económico, con mayores posibilidades de pagar salarios más altos.


Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, resaltó que el estudio ayuda a corroborar el aporte de las empresas de capital europeo en la economía mexicana y su papel en el PIB mexicano, la creación de empleos y el fomento a las exportaciones mexicanas.


Por su parte, el Director General del IMPI, Juan Lozano, subrayó la importancia del estudio para el desarrollo y para el impulso a la economía, resaltando que la creatividad, la innovación y la capacidad inventiva constituyen motores fundamentales para la economía.

Conoce más:

Estudio "La contribución económica de la Propiedad Intelectual en México"

Delegación de la Unión Europea en México: Unión Europea e IMPI lanzan estudio sin precedentes sobre la influencia de la propiedad industrial en la economía mexicana

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo