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Primer Step

PRIMER STEP

Orientación al mercado

El desarrollo de investigaciones de mercado permite obtener la información requerida a través de diferentes técnicas y herramientas especializadas. Se realiza un análisis de pre factibilidad, el cual tiene como finalidad obtener información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean el proyecto. Dicho análisis conlleva los siguientes pasos:

Estudio de mercado

Análisis del mercado elegido, primera orientación útil para evaluar las posibilidades concretas de integración e introducción de la producción italiana en México y viceversa.

Contenido del servicio:

  • Breve nota económico-financiera del país;

  • Análisis de la demanda del sector de interés de la empresa italiana;

  • Análisis de la distribución del producto / tipo de producto;

  • Seguimiento del sector y de los consumidores;

  • Análisis de competencia y competitividad;

  • Análisis de canales de distribución;

  • Regulaciones y leyes;

  • Principales eventos y ferias del sector.

El estudio concluye con la observación de un experto en el área de internacionalización que evalúa la viabilidad del
proyecto en Italia o en México.

Asesoramiento legal

Procedimiento para la constitución de sociedades y su mantenimiento, así como informes de fiscalidad, contabilidad y
área laboral. Además de las entidades financieras que apoyan a los exportadores.

Contenido del servicio:

  • Breve introducción al tema de interés;

  • Indicación del marco regulatorio aplicable (este no contempla la traducción de reglas / leyes individuales);

  • Indicación de instituciones y socios para asistencia;

  • Indicación de los principales apoyos y programas de fomento a la exportación.

 

Asesoramiento jurídico

Acercamiento para conocer los beneficios que ofrece el Tratado de Libre Comercio vigente con la Unión Europea, además de certificaciones y permisos aplicables a la mercancía. Normas y reglamentaciones aplicables al mercado meta en materia de etiquetado. Con base a las características del mercado puede ser necesario que el producto o servicio requiera de una adaptación para facilitar su ingreso al mercado meta.

Contenido del servicio:

 

  • Breve introducción al tema de interés;

  • Indicación del marco regulatorio aplicable (este no contempla la traducción de reglas / leyes individuales);

  • Indicación de las certificaciones y/o permisos aplicables a la mercancía;

  • Indicación de la reglamentación aplicable en materia de envase, embalaje y etiquetado;

  • Indicación de instituciones y socios para asistencia.

Asesoramiento aduanal

Clasificación arancelaria aplicable a la mercancía, información sobre el pago de contribuciones y requisitos para exportar está mercancía a México o Italia.

 

Contenido del servicio:

  • Breve introducción al tema de interés con detalles sobre el método de cálculo aduanero mexicano;

  • Indicación del marco regulatorio aplicable (este no contempla la traducción de reglas / leyes individuales);

  • Indicación de la clasificación arancelaría aplicable con base en las características de la mercancía;

  • Información sobre el pago de contribuciones con base en la clasificación arancelaría de la mercancía;

  • Requisitos y documentación aplicable para la exportación de la mercancía.

Mentoring con expertos del sector

Asesoramiento por parte de empresarios que han llevado a cabo un exitoso proceso de internacionalización. La Cámara dentro de su red de contactos y empresarios contactará a los empresarios que estén establecidos dentro del mercado.

Contenido del servicio:

 

  • Se seleccionarán a los empresarios y se revisará con el Cliente para comprobar interés;

  • Contacto inicial con los principales empresarios del sector;

  • Se hará un encuentro virtual vía zoom, dónde podrán conversar y escuchar su experiencia.

Adaptación del servicio o producto al mercado de referencia

Informes de la competencia en el mercado, su posicionamiento, variables diferenciales o cuota, así como la evolución del sector y tendencias. Análisis del consumidor, perfil y hábitos de consumo. Estudios de mercado diseñados ad-hoc para conocer la realidad del sector, tamaño del mercado, cadena de valor, players de referencia y legalidad.


Está parte está basada en la estrategia de mercadotecnia que la empresa deberá de aplicar para promocionar su producto en el mercado meta. Es necesario tomar en consideración las 4 p's del marketing que son: producto, precio,
plaza y promoción.

Contenido del servicio:

  • Evolución y comportamiento del sector en ambos países, para poder conocer los retos y oportunidades de entrada;

  • Análisis del consumidor que incluye perfil, tendencias y hábitos de consumo;

  • Evaluación de la cadena de valor y distribución;

  • Requerimientos legales aplicables al producto;

  • Principales adaptaciones que debe sufrir el producto en materia de empaque, embalaje y etiquetado;

  • Evaluación de los principales canales de comunicación y las tendencias en materia de redes sociales.

Posicionamiento del producto o servicio en el mercado de referencia

Asesoría para posicionar el producto, esto se debe de hacer con base al segmento de la población al cual la empresa desea ofrecer su producto y/o servicio.

Contenido del servicio:

 

  • Breve nota económico financiera del país;

  • Se hace una segmentación de mercado;

  • Se define un mercado meta (target);

  • Nota de las tendencias y hábitos de consumo del target;

  • Breve conclusión donde se recomienda una estrategia para posicionar el producto dentro del mercado meta.

Canales de comercialización

Acercamiento a los principales canales de distribución con base al perfil de la mercancía. La CCIM ofrece servicios de representación para presentar a las contrapartes.

Contenido del servicio:

  • Elaboración de perfiles y mapa de segmentos target para crear una base de datos;

  • Selección y filtro con el Cliente de las empresas a contactar;

  • Envío informativo a la contraparte del Proyecto del Cliente;

  • Verificación del interés del Cliente en recibir el contacto de la contraparte;

  • Entrega de una lista de contactos directos de personal con capacidad de decision-making (Gerente, Director Comercial, Director);

  • Contacto vía correo electrónico o videollamada, para presentar al Cliente a las contrapartes.

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